348 MILLONES DE VISITAS MENOS La restauración pierde 1.930 millones en 2011

La facturación del sector de la restauración se situó en 30.214 millones de euros en 2011, lo que supone un retroceso del 6 % respecto a 2010 -es decir, 1.930 millones menos-, debido a la caída en el número de visitas.

EFEAGRO - Madrid, 09 abril 2012 | 09:20h.

Así lo recoge un informe de la consultora NPD Group, que detalla que la restauración comercial -establecimientos de servicio rápido y de servicio completo como restaurantes (a la carta o de menú), bares, cafeterías o locales de comida rápida- atrajo a cerca de 5.324 millones de visitas, 348 millones menos que en 2010.

Ocho de cada diez visitas corresponden a establecimientos de servicio rápido -el 70 % de estos asociado a bares de tapas y cafeterías-, según la consultora.

Se mantiene el gasto medio de 3,59 y 2,25 euros para la tapa o el café, respectivamente, pero la menor frecuencia a los locales ha provocado una merma de los ingresos de las empresas.

Menos “desayunos y picoteo”

El estudio constata que se renuncia sobre todo a “desayunos y picoteo”, aunque no a las comidas principales.

Cada persona visitó de media 115 veces los locales de restauración comercial, frente a las 123 de media del año 2010, lo que supone “una fuerte desaceleración” frente a ejercicios anteriores, que NPD atribuye sobre todo a la aplicación de la ley antitabaco.

Dentro del conjunto de la restauración comercial, los restaurantes de servicio completo -que incluyen establecimientos a la carta, de menú e internacionales- tuvieron un descenso de visitas del 4,2 %, mientras que los de servicio rápido bajaron un 6,8 %.

El tique medio del sector de la restauración comercial se sitúa en 5,67 euros por persona, lo que “puede parecer poco de forma individual”, pero que, “si multiplicamos por las visitas perdidas, la merma para el sector resulta más que grave”.

“Se han perdido más de 728 millones de visitas desde 2008, lo que supone la desaparición de 4.580 millones de euros de ingresos”, subraya el estudio.

Los jóvenes, los que más reducen sus visitas

Por edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que más han reducido sus consumos en establecimientos de restauración comercial, con una disminución de 26 visitas anuales al año, un segmento que “también es el más castigado por el desempleo”.

En cuanto a los mayores de 50 años, se produce una reducción de 3 visitas anuales, mientras que las practicadas por menores de edad se han mantenido estables.

Por otro lado, y pese a que los consumos en el local se ven afectados por la caída de las visitas, existen áreas en las que las ventas se mantienen e, incluso, crecen, como las compras realizadas en restaurantes para consumir en casa, que crecieron más de un 5 %.

Estas últimas se vieron impulsadas por la comida para llevar y por los envíos a domicilio, lo que demuestra que “seguimos acudiendo a estos establecimientos por motivos de comodidad o funcionalidad”, aunque “tratamos de ahorrar en nuestras salidas”.

Guarda el enlace permanente.
  1. liloh dice:

    Señores, la bajada del consumo es obvia, pero no se crean que se debe a que no se permite fumar, se deba a que estamos atravesando una C-R-I-S-I-S.

    Entre mi familia y algunos amigos, conozco a 3 propietarios de bares y restaurantes. La gente no pone ninguna pega a la hora de no fumar en el local. Lo que ha hecho que baje el consumo, repito, es el poco dinero que tiene la gente.
    Si fuese por el tabaco, sería el único sector que habría sufrido una caída del 2010 al 2011. Seamos serios.
    Soy de la siguiente opinión: subir los impuestos al tabaco ( se trata de un habito perjudicial para el que lo consume tanto a nivel económico,como de salud. También perjudica a los demás y esto es el colmo, ya que si tu decides joderte, mejor lo haces solico.)

    Dejad de fumar: las cosas sabrán mejor, tendréis mejor olfato, mejor capacidad pulmonar, mejor aliento, menos arrugas y más dinero en vuestro bolsillo!

    Animo! :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>