El turismo pide “aligerar” la ley contra el tabaco tras dos años de aplicación.

.

Desde la provincia son conscientes de la dificultad de cambiar la normativa pero ven viable recuperar las medidas de la transición

A. VARGAS | CASTELLÓN.

El sector turístico está decidido a emprender una nueva y complicada batalla para ganarse el favor de los turistas. Pese a que hace ya prácticamente dos años de la implantación de la ley antitabaco que prohibía fumar en cualquier espacio cerrado, los establecimientos del sector no olvidan ni la inversión que se vieron obligados a hacer para adaptar sus espacios, ni la pérdida de clientes. Menos cuando más arrecia la crisis.
Así, desde el Foro Interdepartamental de Turismo, en el que el diputado provincial del área, Andrés Martínez, representa a las administraciones provinciales, no han dado por perdida la batalla y volverán a solicitar que se ‘aligere’ el peso de esta normativa sobre los empresarios hosteleros.

No es la primera vez que se baraja la idea. Pues a las evidentes protestas de los dueños de bares, hoteles y restaurantes de todo tipo, se suma el recuerdo de las condiciones del magnate de Eurovegas, Sheldon Adelson, que buscaba cierta laxitud en la normativa contra el consumo de tabaco

Desde la provincia no apuntan tan alto como a la eliminación total de la ley, pero sí piden un respiro para poder atraer a los clientes y turistas, sobre todo en época invernal cuando las terrazas no tienen tanto éxito, algún «gesto», como lo describía Martínez.

Y es que el diputado provincial de Turismo recordaba que «ya lo pedimos una vez y vamos a continuar en esa línea. Ahora tenemos reuniones pendientes en agosto y en septiembre y se volverán a tratar todos los puntos e iniciativas para tratar de dinamizar el sector».

Un ámbito económico que se considera vital para reactivar la economía y que, entre otras cosas, pasaría por tratar de recuperar a la clientela perdida. Aunque, eso sí, Martínez era consciente de la dificultad de ver cumplida su petición, puesto que «se trata de una vuelta atrás en la ley y sabemos que es difícil, aunque también defendemos que es necesario realizar alguna concesión para fomentar y recuperar la economía en una situación como la actual».

Asimismo, apuntaba que a través de esta petición, que ya se planteó en su momento, se pretende que desde el Gobierno central -concretamente desde el Ministerio de Sanidad que impulsó la ley- «se permita algún gesto de conciliación, al igual que ocurrió durante el par de años que duró la transición hasta la aplicación de la prohibición total» en los espacios cubiertos.

No parece una idea descabellada, partiendo de la base de que contaría con el apoyo de muchos de los empresarios que ya protestaron en su día y, además, podrían aprovecharse las reformas a las que muchos de ellos tuvieron que hacer frente para adaptar sus locales con zonas de fumadores y no fumadores y en las que gastaron miles de euros. Una medida que también beneficiaría a los locales nocturnos y paliaría con las protestas vecinales que este tipo de ocio provoca.

Cabe recordar, de todos modos, que esta no es la única reclamación que mantienen desde el Foro Interdepartamental de Turismo. Pues como recordaba el representante provincial, «nos gustaría que, en el momento en que se pueda, se reconsidere la aplicación de un IVA reducido a los establecimientos del sector».

Una reclamación que con la entrada en vigor de la subida del impuesto, en un tres por ciento, parece algo desfasada. En este sentido, Martínez reconocía que «no es una noticia en positivo» y afirmaba que «los empresarios con los que hemos tratado el tema están muy preocupados porque supondrá una notable merma de sus beneficios y puede disuadir a muchos turistas potenciales». De ahí que, tal y como aseguraron desde diversos colectivos, en principio tratarán de asumir la diferencia

Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>