¿Para que ha servido realmente la Ley Antitabaco?

Desde que salió la Ley Antitabaco hace ya más de un año, ha habido muchos cambios en España. El primero, es que han mermado muy considerablemente los derechos de los ciudadanos. Nos han tratado como si fuésemos imbéciles y no tuviésemos la capacidad de saber lo que queremos.

El Estado decidió por nosotros y prohibió fumar en bares y restaurantes, sin importarles nuestras costumbres, lo que opinaban los españoles y por supuesto sin importarles como esto, iba a afectar a miles de personas, que han perdido su trabajo a causa de esta ley.

A los políticos , nunca les importa lo que le pase a la gente, siempre y cuando ellos puedan seguir sacando tajada.

De esta forma, nos hemos encontrado con los fumadores fumando en las puertas de los bares, mientras estos se encontraban vacíos. Encontramos las ciudades llenas de terrazas donde los fumadores pueden tomarse una copa y donde, al haber más ruido, los vecinos se quejan por las noches.

Otros muchos, han dejado de ir a los bares y restaurantes y celebran sus reuniones con amigos en sus casas, donde todavía les queda un poco de libertad.

Algunos, como es el caso de José Eugenio Arias Camisón, dueño del Asador Guadalmina, en Marbella, se opuso a la ley y permitió fumar en su restaurante. Pensaba que iba a tener el apoyo de otros hosteleros y que entre todos iban a derogar la ley, como hicieron en Grecia. Con la única diferencia de que en Grecia se unieron todos y aquí en España, no le apoyó nadie y le dejaron solo. Se lo cerraron y ahora tiene que enfrentarse a una multa de 90.000 euros. Para poder volver a abrir, ha tenido que cumplir la ley, aunque ha visto que su negocio ya no marcha como antes, con diferencia.

Muchos de ellos, aun sin hacer publicidad de ello, han hecho caso omiso a la ley y siguen permitiendo fumar a sus clientes, alegando que, si no dejan fumar, van a tener que cerrar de todas formas, así que se arriesgan a que les pongan una multa.

Otros que no se han arriesgado y han cumplido la ley, han visto como dejaban de entrar los clientes en sus locales y se han visto obligados a cerrar sus negocios. En el 2011 se han cerrado 3.000 negocios de hostelería.

En plena crisis mundial, al Gobierno socialista, se le ocurrió sacar esta ley, que ha arruinado a millones de familias que vivían de sus negocios.

La ex ministra de sanidad Leire Pajín, incluso animaba a los ciudadanos a denunciarse entre ellos, si veían a alguien fumando en un bar.

¿Y todo esto para que?

Según se ha demostrado, desde que salió la Ley Antitabaco en el último año, el numero de fumadores ha subido en un 0,6%.

No se ha hecho ninguna campaña de concienciación para que los jóvenes no empiecen a fumar.

¿Entonces para que ha servido esta ley?

Recapitulemos un poco. Según el Gobierno, esta ley se hizo, para proteger a los niños del tabaco en los bares (muy buena razón, por cierto) y sobre todo, para proteger a los trabajadores, que no tenían porque estar obligados a trabajar en un bar con humo, peligrando así su salud.

¿Fue esta la verdadera razón para sacar adelante una ley que ha mandado a miles de personas a la cola del paro?

No creo.

Ya que, con no dejar entrar a los niños en algunos bares donde se fuma, se resolvería parte del problema. No hace falta que los niños para merendar,dispongan de todos los bares que hay en España, incluidos bares de copas, discotecas, bingos y casinos.

La otra razón, la de proteger a los empleados del bar, tampoco es cierta, porque habrían podido permitir fumar en bares que no tienen trabajadores y que atienden el negocio los mismos propietarios.

Este es el caso de Holanda, que dio marcha atrás con la ley y ahora permiten fumar en bares donde no haya trabajadores.

Aquí podrían haber hecho lo mismo.

Así que las razones que daba el Gobierno, para prohibir a sus propietarios, si dejar o no dejar fumar en sus locales como estaba antes, han sido una completa y vil mentira.

Entonces, ¿por qué han sacado esta ruinosa ley?

¿Será porque el Gobierno anterior había llegado a un acuerdo con las compañías farmacéuticas, en la que gracias a esta ley, habría más gente que dejaría de fumar, comprando todos los productos que han salido al mercado y en el que han invertido cientos de millones?

Y después de que Rajoy, casualmente antes de las elecciones, saliera en televisión diciendo que le gustaba más la ley anterior, la que permitía a los hosteleros elegir si dejaban fumar o no en sus locales, no ha hecho nada por cambiarla.

¿Será, porque no quieren perder esos acuerdos con las farmacéuticas, que ahora les corresponderían a ellos?

Esto si, empieza a tener más sentido.

Fdo. Ignacio Redondo

Portavoz de Derecho a Fumar

Publicada en derechoafumar.com Guardar enlace.
  1. lara dice:

    Q grande eres! Yo tengo q salir del bar donde trabajo para poder fumar.. en fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>